2024

• Campus Lima
  • Luis García elabora un modelo conceptual holístico de coopetencia organizacional

Un estudio que promete impactar positivamente en la práctica empresarial, sustentó el profesor García Tello, para obtener el grado de doctor en Gobierno de las Organizaciones, en el PAD-Escuela de Dirección de la UDEP.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 27 febrero, 2024.

Doctor Luis José García Tello

En su tesis, Luis García, profesor del programa académico Administración de Servicios, de la Universidad de Piura, destaca el alineamiento estratégico de las organizaciones y la calidad motivacional de las personas para implementar con éxito estrategias coopetitivas.

La investigación, “Hacia el desarrollo de una teoría de coopetencia: integración conceptual bajo un enfoque organizacional multinivel”, requirió de una exhaustiva revisión sistemática sobre coopetencia y el análisis de 308 artículos publicados entre 1996 y 2021.

Tras la concienzuda revisión de los artículos, el investigador elabora un modelo conceptual holístico de coopetencia entre dos organizaciones competidoras bajo un esquema organizacional multinivel.

El profesor García Tello destaca que, la coopetencia es una estrategia que implica cooperar y competir en simultáneo con otro u otros para crear valor común o valor aceptado por todos.

“El modelo enfatiza el alineamiento organizacional estratégico para construir la capacidad de gestión necesaria en este tipo de estrategias, comenzando por la calidad motivacional de las personas”, refiere el autor.

La tesis fue sustentada el 19 de febrero, ante el jurado integrado por los doctores Guillermo Tomás Quiroga, María Milagros Cadillo y Juan Francisco Dávila. El asesor de la tesis fue el doctor Alejandro Fontana Palacios, profesor e investigador en el PAD-Escuela de Dirección de la UDEP.

El nuevo doctor refiere que el proceso de investigación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. “Seguir los estudios doctorales en el PAD ha sido una experiencia positiva que me ha permitido encauzar y reforzar mis intereses por integrar la investigación y las prácticas de dirección organizacional”, indicó.

Nuevos aprendizajes

Asimismo, Luis García mencionó que el desafío principal radicó en establecer una planificación disciplinada y priorizar las actividades relacionadas con el estudio. Sin embargo, a medida que fue elaborando la investigación, el proceso resultó gratificante, pues proporcionó aprendizajes que van más allá del ámbito de la tesis. La orientación de un asesor de tesis también marcó una diferencia significativa en este proceso, aseguró.

Agregó que este avance no solo beneficia al ámbito académico, sino que también promete impactar positivamente en la práctica empresarial, proporcionando nuevas perspectivas y herramientas para las organizaciones que buscan navegar en entornos competitivos y colaborativos.

Aplicación práctica

El profesor García Tello, también es director del Service Research Center, indicó que buscará inculcar a sus estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los principios y prácticas de la coopetencia empresarial como herramientas fundamentales para gestionar eficazmente los servicios y proyectos en un entorno competitivo.

Sostuvo, además, que buscará explorar la investigación del servicio como un concepto integral que impulsa el crecimiento empresarial y, además, tiene un impacto significativo en el bienestar y la satisfacción de las personas. De este modo, dijo, se puede contribuir de manera tangible en el desarrollo social y económico de una comunidad.